Bio
First slide
Bio
Mayra Martell
2018
Compartir

Mayra Martell (n. 1979) nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina en el tema de la desaparición forzada.

En el 2016 obtuvo la beca Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de Cultura de México, con un proyecto sobre la cotidianidad de la violencia y Narco-cultura en el norte del país.

En el 2014 su libro Ciudad Juárez publicado por la editorial alemana Seltmann and söhne, fue nominado como los mejores en el certamen europeo Deutscher fotobuchpreis y seleccionado por la revista Aperture para su edición presentada en Paris Photo.

En el 2014 obtuvo la beca jóvenes creadores del Fondo Nacional de Cultura, con un proyecto sobre la desaparición del centro de Ciudad Juárez. En el 2013 obtuvo una residencia artística en Schloss Balmoral en Bad Ems, Alemania.

En el 2012, fue seleccionada para el Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT en Argentina, donde trabajó el tema de la triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil) donde desarrolló un taller de fotografía con un grupo de mujeres que fueron rescatadas de la trata de personas, por medio de la fundación María de los Ángeles.

En el 2011 obtuvo el Primer lugar en la categoría Revisión de portafolios del 4to Festival Internacional de Libros de Foto (International Photobook Festival), en Kassel, Alemania. Y segundo lugar en el Dummy Award del mismo festival.

Sus libros ciudad Juárez (México) y Petare (Venezuela), son parte del festival CLAP! 10X10 Contemporary Latin American Photobook, donde la selección esta itinerando por Estados Unidos y Europa.

Selección por el festival el Programa de Photo Reviews en el Festival PhotoIreland, Dublín, Irlanda (2011). Selección para el festival Selección para el programa Center, Santa Fe, Nuevo México. E.U., (2010) selección en Bienal de Arte Fronterizo (Border Art Biennial (2010) El Paso, Texas. Selección en Programa descubrimientos del Festival Photoespaña Edición Madrid, (2008, 2010 y 2011), Selección Latinoamericana para la Bienal Manifestation internationale d’art de Québec (2008)

Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, España, Colombia, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos, Brasil entre otro países

Actualmente trabaja en el libro de Mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez con el editor Alfonso Morales