Cerro de Pasco, Perú 2017

La ciudad que fue tragada por una mina.

La ciudad peruana Cerro de Pasco es conocida como ‘la capital minera del Perú’ se encuentra a 4300 metros sobre el nivel del mar siendo una de las ciudades más altas del mundo.

Hace un siglo fue muy desarrollada y la segunda más grande del país. Actualmente está considerada oficialmente en “emergencia ambiental”, según la decisión del Ministerio de Salud del país andino, forzando a sus habitantes a desplazarse a las periferias y otros poblados.

En medio de la cuidad hay un gigante hueco de casi dos kilómetros de longitud, un kilómetro de ancho y una profundidad de casi medio kilómetro, que se sigue expandiendo.

El centro histórico de la ciudad, fundado a finales del siglo XVI, ya no existe, fue ‘tragado’ por la mina la cual sigue avanzando sobre barrios construidos en los años 1960, los cuales se fueron construidos por gente desplazada para alejarse de la mina.

Alrededor de la mina hay una ‘zona de exclusión’ llena de casas abandonadas. La mina envenena con sus desechos tóxicos los lagos y los ríos, dejando a la ciudad sin agua potable.

El 60 por ciento de la población sufre de un alto contenido de plomo en la sangre, siendo los niños los mas afectados, tienen problemas de desarrollo, de aprendizaje y muchos de ellos   sufren dolores, convulsiones y disfunciones de órganos.

Entre 2010 y 2014, la empresa minera Volcán tuvo más multas medioambientales que cualquier otra firma minera en Perú, de las cuales muchas nunca pagó, Muchas casas en la ciudad son abandonadas y a aquellos que quieren dejar la ciudad les resulta difícil encontrar un comprador para sus hogares, pese a que los precios de los inmuebles son muy bajos.